Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un evento histórico

25 de julio de 2016

Tal día como hoy de 1992 arrancaba uno de los eventos históricos más emblemáticos que ha celebrado Barcelona a lo largo de su historia. Del 25 de julio al 9 de agosto, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cargados de programaciones épicas e inolvidables. El 4 y 13 de septiembre se celebraron las IX Juegos Paralímpicos. En ellas participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Des del Posgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos, recordamos las claves de este evento deportivo de éxito.

Olimpiadas 92 BCN
La organización de eventos deportivos de tal tamaño precisa de una preproducción intensa en un largo tiempo, casi inimaginable para los que se sumaron al reto de hacerlas realidad. El proceso de la candidatura Olímpica fue declarada el 30 de mayo del 1981. El transcurso de preparación y organización no hubiera sido posible sin un apoyo institucional y social de gran peso. Cabe recordar la gran cantidad de voluntarios que se movilizaron para que estas Olimpiadas fueran posible. Cuando aún no se había designado la ciudad, la cifra de voluntariado alcanzó el número 60.000. Una vez oficial en 1986 se creó el COOB (Comité Olímpico Organizador de Barcelona 1992).

Son muchos los detalles que hicieron que el acontecimiento fuera épico y perdurara en la memoria de muchos. No sólo por el contenido deportivo, como el hecho que se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. Todos los componentes de la programación presentaban un detallada programación que componían un histórico evento.

freddie-y-montse--ok
Sin ir más lejos, la entrada triunfal inolvidable y colorido “¡Hola!” de apertura de las Olimpiadas del 92 en la ceremonia inaugural, fue una de las grandes sorpresas del evento sólo empezarlo. También, la gran acogida del himno que definía los Juegos Olímpicos, fue una canción interpretada por el principal representante de Queen, Freddie Mercury, y la cantante de ópera Montserrat Caballé. La banda sonora que marcó el inicio del evento, declaró con “Barcelona” la intensidad y magnitud con la que se viviría el acontecimiento. Este himno empezó a trabajarse en 1987, disco compacto que alcanzó su fama mucho antes de declararse oficialmente la canción que acompañaría las destacadas Olimpiadas. Lamentablemente, Freddie falleció antes de celebrarse las Olimpiadas, aún y así, estuvo presente con las diversas con las registraciones que constaban grabadas.

Otro ejemplo que harían que este evento perdurará en la memoria de muchos fue las mascotas diseñadas Mariscal: Cobi y Petra. Esta pareja entrañable fue presentada oficialmente en 1988 (Cobi) y 1984 (Petra). Cobi, un perro de estilo cubista inspirado en el ‘gos d’atura’, pastor catalán y, su nombre estaba inspirado en las siglas del comité organizador COOB. Petra era la mascota que representaba los Juegos Paralímpicos. Estos dos iconos, con un impecable merchandising, acompañaron a los asistentes en su intensa celebración.

Captura de pantalla 2016-07-25 a la(s) 12.00.31
Otra de las experiencias de los Juegos fue la antorcha Olímpica, diseñada por André Ricard Sala, que antes de llegar a Barcelona, recorrió 39 días las 17 comunidades autónomas, haciendo un total de 6.000 Km. El fuego fue encendido el 5 de junio de 1992 encendida en Grecia y, se detuvo en 60 localidades pasando por 652 y el 24 de junio por la noche hizo su llegada exitosa en Barcelona y el 25 llegó al estadio Olímpico, cogiendo su último relevo Antonio Rebollo, el atleta paralímpico, que fue el responsable de encender el pebetero. Uno de los momentos más intensos y expectantes del evento, sin duda.

antorcha olimpica
Con la vivencia de unos juegos Olímpicos, existe un antes y un después. Un evento de tal calibre no puede dejar indiferente a la ciudad entera. La organización, no sólo se focalizó en los detalles de esos día, también la ciudad cambió para adaptarse a las exigencias del evento. Una gran parte de las inversiones fueron destinadas a la modificación o construcción de infraestructuras, como por ejemplo, la mejora del acceso de las playas, una de las grandes transformaciones que vivió Barcelona y están presentes todavía.

Fue uno de los Juegos Olímpicos mejores orquestados de la historia a nivel Internacional. La gran y modélica organización, la ausencia de incidencias, la increíble participación y apoyo de los ciudadanos Barceloneses, la perfecta programación, fueron algunos de los grandes factores que llevaron a la prensa y los medios de comunicación a dar una cobertura muy positiva del evento, recibiendo muy buenas críticas.

barcelona saltos 92

Recordamos que estas no son las únicas olimpiadas que debería haber celebrado Barcelona. En estas mismas fechas de 1936, habían de llevarse a cabo la Olimpiada popular antifascista que fue suspendida por el inicio de la guerra civil. Justo este año harían su 80 aniversario. Las recordamos en este artículo “80 años de la Olimpiada Popular”.

(Visited 1.008 times, 1 visits today)