5 Consejos para aprovechar al máximo el networking en los eventos

28 de noviembre de 2016

Con motivo del IBTM World 2016, un punto de encuentro para los responsables del sector de incentivos y eventos, hemos pensado desde el Posgrado de Gestión de eventos UOC que sería una perfecta ocasión para compartir 5 consejos para el networking de eventos y aprovechar al máximo los eventos para establecer conexiones. Como dicen en IBTM “Las conexiones lo son todo” y pueden suceder grandes cosas.

«Las conexiones lo son todo»

IBTM 2016

1. Panorámica del evento

Para saber como sacar el máximo partido al evento es importante tener un mapa de:

• Quiénes organizan
  • Cuáles son los acontecimientos de interés del evento
  • Quién asistirá
  • Con quién quiero establecer contacto
  • Cuál es el horario clave para coincidir con ellos
  • Esboza objetivos claros i concretos: ¿Qué quieres conseguir con este evento? ¿Por qué es interesante establecer contacto con estas personas. Un blanco claro o saber dónde esta la meta será de gran ayuda para no perderse en el lugar y reaccionar minutos antes de que finalice el evento.

Esta panorámica del evento os permitirá establecer prioridades y tener el máximo de oportunidades que deseas al asistir en el lugar.

2. Preparación

Una vez conozcas el territorio y cuáles son los puntos de interés y las personas con las que te gustaría coincidir puedes

• Conocer mejor su trayectoria profesional vía Linkedin. Anota cuales son los puntos en común con estas personas o qué puntos de interés encuentras para establecer una comunicación en el evento.
  • Si tienes claro el objetivo, establece un contacto previo con la gente que te interesa por medio de las redes sociales, mail u otro tipo de contacto. Con este contacto previo lo ideal seria concertar una reunión breve en el evento con un objetivo claro.
  • Esboza un pitching para los encuentros con las personas interesadas

3. Comportamiento – pitching – diálogo

Hay tres puntos que te pueden ayudar a garantizar que has conseguido con éxito el objetivo que deseabas.

• Comportamiento: en este tipo de eventos la calma, seguridad y el saber estar No te dejes llevar por los nervios ni por la necesidad de agradar. Si te comportas de un modo inferior a aquellos con los que estableces contacto, inevitablemente, estarás perdiendo valía frente a ellos. No olvides que una imagen vale más que mil palabras, así que vístete acorde con la ocasión, y sobretodo, al salir de la puerta deja los nervios en casa y focalízate en disfrutar del evento.
  • Pitching: sobre tu objetivo, haz un breve resumen (claro y conciso) de no más de 30-40 segundos, para dar a conocer tu objetivo o tu proyecto a las personas deseadas. Ensaya varias veces antes de ir al evento, para tener claros todos los puntos fuertes. También previene y ves preparado/a con las respuestas a las posibles preguntas que te puedan efectuar.
  • Diálogo: traza los puntos en común con las personas que quieras establecer contacto (por un motivo u otro). Pregúntale sobre recomendaciones o sobre su relación laboral con el evento. Encuentra puntos o puentes de conexión entre él, el evento y tu. Recuerda que en el momento de establecer una comunicación, no intentes impresionarlos ni avasallarlos con una comunicación que sólo interactúes tu. Esto puede hacer caer en el aburrimiento al interlocutor y cerrar la conversación en el momento que lo encuentre oportuno (y fin del contacto). Escucha y observa.
  • 4. Facilita tu contacto:

Prepara tus redes sociales antes de ir al evento. Sobretodo, por supuesto, Linkedin. Si eres más analógico que digital, prepara tarjetas de contacto. Te recomendamos tarjetas digitales, ya que es más fácil encontrarlas que no una analógica. Éstas pueden caer en un bolsillo y después a la basura, sin más dilación.
Pon iniciativa y reparte tu contacto. Son varias las oportunidades que pueden acontecer, (hoy, mañana o el año que viene) con un acto tan simple como compartir quién eres, a qué te dedicas y dónde te encontrarán. Siembra posibilidades futuras.

5. Después del evento, continua el networking:

Uno de los graves errores del networking en las ferias es: establecer contacto y al día siguiente, esperar a que “me digan algo”. Si tu eres la parte interesada, eres el primero/a que tiene que romperse (un poco) la cabeza para establecer contacto con aquellos que te gustaría tener una relación laboral. Al día siguiente, ponte en contacto según los puntos de conexión que se establecieron en la conversación. Recuerda un objetivo, una anécdota que os una, un motivo para que sea favorable recibir una contestación.