«Una solidez financiera es necesaria para cualquier tipo de proyecto» Oriol Pastor, Director Mira Festival

16 de enero de 2017

Del 10 al 12 de noviembre, se celebró el MIRA – Digital Arts Festival, un evento imperdible para los apasionados de la música electrónica y las artes visuales en directo. Desde el Postgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos de la UOC, hemos querido entrevistar Oriol Pastor, su director desde hace 7 años.

oriol-pastor-mira-festival-organizacion-de-eventos
Oriol Pastor, director del MIRA – Digital Art Festival

• ¿Cómo nació el Festival MIRA? ¿Cómo lo empezaste a dirigir?

El MIRA comenzó en el año 2011, con las ganas de llevar actuaciones, insatalaciones y obras que en su momento me costaban ver por nuestras tierras, con algunas excepciones como siempre. La idea principal era aproximar la electrónica más contemplativa, menos de baile al público de aquí. En el diseño del primer año decidimos que el aspecto visual era un componente que se debía potenciar e igualarlo al 50% para de dar salida al talento tanto nacional como internacional.

Esto nos permite a parte de la música, vincularnos mucho más en el campo de las artes digitales mediante las técnicas gráficas que proponen los artistas visuales que forman parte del festival.

Mira Digital Arts Festival

• La tecnología, la electrónica, las artes visuales, arte digital … ha evolucionado mucho. ¿Como se ha transformado el festival en estos 7 años? ¿Cuál era tu percepción inicial del festival y cómo ha evolucionado?

Al principio si bien es cierto que teníamos que proponer y explicar mucho más la idea de cómo los músicos pueden trabajar con artistas visuales y potenciar los espectáculos, parece que después de unos años gracias a eventos como el nuestro hay una conciencia más colaborativa, y un alto porcentaje de espectáculos ya son muy visuales. Este es el principal cambio de la evolución.

El festival ha evolucionado a nivel de concepto, cada vez tenemos más claro que queremos hacer y que queremos introducir, lo que es natural con la experiencia, empezamos con muy pocos conocimientos, y crecido a nivel de público.

«Hay una conciencia más colaborativa, y un alto
porcentaje de espectáculos ya son muy visuales. «

• ¿Qué estrategias ha seguido el Festival Mira para fidelizar a su público?

Creemos que el precio fideliza ya que las entradas son asequibles, y por otro lado el ambiente que la gente se encuentra en el evento y el filtro de público que hay a causa del propio contenido artístico que se propone.

• ¿Qué proceso sigue la organización para elaborar el programa de cada edición? ¿Como estáis actualizados en las últimas tendencias relacionadas con el festival?

Nosotros tenemos dos bookings diferentes que trabajan conjuntamente: audio y vídeo. Intentamos viajar también sobre todo por la parte de instalaciones, aunque últimamente tomamos la iniciativa y cada vez vamos haciendo más co-producciones con el talento nacional.

Seguimos algunos blogs especializados pero en general poco, nos gusta movernos y descubrir las propuestas de primera mano.

mira-digital-art

• ¿Cuanto tiempo necesita la organización para preparar el Festival MIRA? ¿Qué proceso de organización y gestión sigue? ¿Cuántas personas son necesarias?

Necesitamos unos 8 meses para prepararlo, con un equipo de unas 7 personas, aunque se van incorporando en diferentes fases según el periodo del año en que nos encontramos.

Al ser organización pequeña, hay un responsable en las áreas clásicas de booking, producción, comunicación. Empezamos como todo el mundo con financiación, después vamos cerrando artistas y se incorpora comunicación y producción para ir cerrando los detalles.

«Tenemos tendencia a huir de las cifras porque
provocan pereza pero son necesarias. «

• ¿Qué consejo darías aquellos que quieren embarcarse en organizar un festival de tanta actualidad?

Es un viaje apasionante donde aprendes muchísimo, no sólo de contenidos artísticos, sino de modelo de gestión de personas u optimización de procesos, que te ayudan en todos los campos y otros proyectos de tu vida.

La parte de financiación es complicada en la situación actual de la cultura en nuestro país, por lo tanto todo aquel que quiera emprender que intente ligar y dimensionar muy bien esta parte ya que aunque no nos guste las cifras mandan, y una solidez financiera / fiscal es necesaria para cualquier tipo de proyecto. Tenemos tendencia a huir de las cifras porque provocan pereza pero son necesarias.

banner_opened2-470x330

Muchas gracias por participar en la entrevista!