«Lo que más he hecho han sido contactos.» – Entrevista a Llibert Barquets, estudiante de prácticas UOC en 4YFN MWC

27 de febrero de 2019

#4YFN19

Hemos entrevistado a Llibert Barquets, voluntario de prácticas en el 4YFN desde el curso de especialización comunicación y marketing en eventos de la UOC.

Llibert Barquets es un estudiante con mucha inquietud y mucha pasión para el sector de los eventos. Lo que hemos constatado con esta entrevista han sido tres cosas que nos gustaría mucho destacar:

• La imparable pasión por la organización de eventos
  • La importancia de moverse y abrir caminos
  • La importancia de aprovechar las oportunidades y las prácticas

practicas organizacion de eventos 4yfn mwc uoc llibert barquets

• ¿Cuál fue tu última formación? ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? ¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

Tengo 23 años, actualmente vivo en Munich y estudié un grado superior de producción de eventos en Terrassa. Luego hice un erasmus en Munich donde trabajé en un festival multicultural y multidisciplinar que se llama Tollwood. Hay la edición de invierno y la edición de verano. Participé en ambas. Dentro conseguí un contacto en una compañía de servicios de eventos y producción y empecé a trabajar de runner en Munich en conciertos de gran formato. Paralelamente continué trabajando en el festival donde hice las prácticas. Ahora llevo dos años haciendo este trabajo a Munich, y quería aprender más, formarme más. Quería nuevos retos y vi el curso de especialización de comunicación y marketing en eventos de la UOC. En su formación vi que ofrecían las prácticas, un voluntariado al 4YFN y lo acepté porque me interesaba mucho para moverme por Barcelona y hacer contactos. De hecho, lo que más he hecho han sido contactos.

•  ¿Qué contacto has hecho en el 4YFN? ¿Nos podrías poner un ejemplo?

Estaba en mi posición, en el stage, de voluntario del 4YFN. Vi pasar al Ventura Barba, director ejecutivo del Sónar. Vi que estaba cerca de mí. Sabía que era él porque había visto la  entrevista que le hicisteis desde la UOC y sabía quién era. Dentro de mí nació la necesidad de decirle algo. Pensaba «Estoy aquí dos semanas, y vuelvo a Munich. Lo mejor que puedo hacer es aprovechar la oportunidad y hablar con él «. Y hablé con él sin haberme preparado nada aprovechando que existe la posibilidad de hacer prácticas en el Sónar desde el postgrado y cursos de formación de gestión de eventos de la UOC. La verdad, ¡todo muy bien! Ahora, minutos después de la conversación, estaba eufórico y muy entusiasmado. Para mí sería una gran oportunidad poder trabajar en el Sónar. Sería un sueño de hecho.

• ¿Por qué decidiste que era una buena oportunidad hacer las prácticas en 4YFN en gestión de eventos? ¿Qué hizo que te tiraras adelante?

Me pareció muy interesante por varios motivos. Ahora mismo estoy buscando nuevas oportunidades y el 4YFN era una vía para encontrar nuevas ideas y nuevos contactos. Hay gente de todo el mundo y aquí puedes encontrar nuevas perspectivas profesionales y nuevos retos, y más aún en un evento que en el fondo te habla de futuro. Me nació una curiosidad, también por qué era una vía para conocer nuevas experiencias profesionales, más allá de los festivales de música, que ya sabía que me encantaban. De hecho, me ha servido para confirmar que uno de mis perfiles profesionales de la gestión de eventos donde más conecto es festivales, pequeño y gran formato.

practicas organizacion de eventos 4yfn mwc uoc llibert barquets entrevista

• ¿Cómo te sumergiste en el mundo de la organización de eventos?

Siempre he tenido una inquietud en el sector, desde pequeño. Desde hace muchos años que siempre me he encontrado organizado cosas, de pequeña escala tal vez, con una motivación y diversión para gestionar y crear momentos en el pueblo etc. Poco a poco he ido formándome y adquiriendo experiencia, y cada vez me gusta más… La pasión hacia el sector de la gestión de eventos ha ido creciendo en mí. Yo me veo aquí, lo tengo muy claro. Quiero trabajar en eventos culturales y si son musicales mejor. Lo llevo dentro, es lo que me gusta. No me veo en otro sitio. Cuando estoy trabajando, no tengo la sensación de estar trabajando. Siento que estoy haciendo aquello que me gusta.

• ¿Cuál ha sido tu experiencia de cursar la especialización en comunicación y marketing en gestión de eventos de la UOC?

He encontrado los contenidos muy interesantes y muy panorámicos, donde se tocan muchos temas en general de la gestión de eventos y la comunicación y el marketing. Me ha aclarado qué se hace y cómo funciona profesionalmente. El aspecto que quizás me ha costado más ha sido la autodisciplina conmigo mismo. La autogestión personal, poco a poco he cogido la dinámica y lo he conseguido con el tiempo esperado. Los contenidos me han gustado mucho. El hecho de venir de una formación de grado superior he visto la diferencia de una formación universitaria. Es otra manera, mucha libertad, no había tantas pautas. Me ha gustado, además, hacía tiempo que no escribía y he cogido el rodaje. Venía de un break de dos años después de una formación muy práctica. ¡Empecé y termino el curso muy motivado!

• Aprovechando que el 4YFN se proyecta 4 años al futuro, te preguntamos: ¿dónde te ves dentro de 4 años? ¿A dónde te gustaría estar profesionalmente?

En Barcelona, trabajando en conciertos y música, trabajando en eventos culturales musicales. Ahora mismo es el Sónar, el Primavera Sound … Me gustan mucho sobre todo por la cultura de aquí. Me gustaría poder aplicar los conocimientos en organización de eventos que aprendido a Munich en los festivales aquí en Barcelona.

practicas organizacion de eventos 4yfn mwc uoc llibert barquets entrevista gestion eventos

¡Gracias Llibert para responder las preguntas!

¡Te deseamos muchos éxitos profesionales en tu nueva etapa!