blog-gestion-eventos-uoc
Blog del Posgrado de Gestión de Eventos Culturales, Deportivos y Corporativos

Alba Colombo

Los eventos son las ágoras de la sociedad actual

2Alba-ColomboEntrevista Dr. Alba Colombo (directora del Postgrado de Gestión de Eventos Culturales, Deportivos y Corporativos)
¿Que son para ti los eventos?
Son espacios de interacción entre individuos. Ya sea a nivel presencial o virtual, actualmente los eventos son espacios en los que un grupo de personas están compartiendo, en un momento y espacio determinado, una acción, un interés, una actividad o un divertimento. Para mí los eventos son las ágoras de la sociedad actual.
¿Y a nivel profesional?
Empecé mi carrera profesional como coordinadora y fundadora de un evento en la ciudad de Barcelona, para mí fue el mejor ejercicio profesional que pude hacer durante mis estudios. De allí pasé a un evento más grande que me hizo saltar a otro país (Alemania), en el que trabaje varios años como gestora de eventos internacionales, la experiencia personal más enriquecedora que he vivido.
¿Qué no olvidarás jamás?
Pues hay una anécdota que no he contado mucho pero para mí fue esencial para entender el funcionamiento de la gestión de eventos. Hace bastantes años, yo participaba como miembro de la organización de los Premios Europeos del Cine, que aquel año se celebró en una ciudad del norte de Europa y en un espacio muy polivalente casi cómo un plató de TV. Durante la ceremonia teníamos una fantástica orquestra que en el escenario iba interpretando música bastante movida. En un momento muy emotivo en que una conocida actriz recogía su tan esperado premio, la orquestra empezó a tocar y lentamente un plafón que enmarcaban el escenario (justamente encima de la orquestra) se desprendió al ritmo de una música trepidante. Cayó detrás de los músicos, no pasó nada y siguieron tocando. En ese momento tuve claro que no era un efecto especial y consultamos rápidamente el contrato que teníamos con la empresa aseguradora. Sentado al lado tenía una de las personalidades que habíamos invitado, un señor mayor, que con mucha gracia e ironía me dijo “las emociones son espontáneas pero los efectos mejor controlarlos”.
¿Cuál es tu evento preferido? ¿Por qué?
Me gustan muchísimo las entregas de premios. De todo tipo, aunque especialmente las de cine. Me gustan ya que encuentro que es un momento de reconocimiento, de diversión y celebración con los compañeros de oficio. Si están bien diseñadas, en una buena localización y sobre todo con un buen guión, te lo puedes pasar muy bien. También son espejo de la producción de la temporada y por lo tanto guía de lo que se está considerando lo mejor de la cosecha anual. Para muchos también sirven como plataforma de discusión, de comunicación, de marketing, de creación del star system, de desarrollo local, etc. Por lo tanto creo que es una gran estrategia para incentivar un sector, que des del cine es adaptable a muchos otros campos.
¿Cómo ves actualmente el mundo profesional de la gestión de los eventos?
Actualmente parece que tenemos una necesidad creciente de la acreditación y el reconocimiento de los profesionales de la gestión de eventos. Tanto la acreditación de los que ya des de hace años han demostrado su eficiencia en la gestión, como de los que empiezan su camino en esta profesión. Con este posgrado queremos ser una plataforma desde dónde se incentive el desarrollo profesional de un sector que crece exponencialmente, y que cada vez más necesitará de buenos profesionales.
¿Alguna recomendación a un estudiante que está interesado en el mundo de la gestión de los eventos?
Si tienes interés en algún campo de la gestión de los eventos no dudes en formarte. Y por lo tanto lo primero que tienes que hacer es asistir a eventos , de todo tipo, los que te interesen y los que no, esto te permitirá observar diferentes maneras de gestionar un evento que te puede servir para tu futuro. Por ejemplo si te interesan los campeonatos deportivos (pongamos de tenis), es importante que los conozcas, pero también que conozcas como se gestionan eventos corporativos, como ferias o a eventos culturales como los festivales de música. Esto te llevará a observar distintas formas de gestionar y diseñar eventos que te pueden aportar innovación en el campo que te interese. Pero sobre todo no olvides de tu formación, ¡ que te dará las competencias necesarias para entrar en este campo profesional.