«El futuro de los festivales va en una dirección de colaboración mutua» Agustí Argelich

4 de agosto de 2016

Desde #UOCeventos hemos querido entrevistar a Agustí Argelich, profesional del sector de la gestión de los eventos. Actualmente es director y responsable de la organización de eventos sobre diversos festivales y entidades culturales, como lo son Filmets y BCN Sport Film Festival, y es presidente de CFF Catalunya Film Festivals.

Enrevista con Agustí Argelich

Agusti-Argelich-Filmets-BCN-sport-film-CFF--300x300

Eres responsable de la organización de diversos eventos relacionados con cine, de temáticas muy diferentes. ¿Cuál es el criterio común para garantizar un festival de éxito?

Para garantizar el éxito de un festival son necesarios dos ingredientes principales: un equipo profesional y entusiasta, implicado con el proyecto y una programación de primer nivel que acerque al público a una programación de calidad difícil de ver en las salas de cine convencionales o en la televisión.

Filmets ha crecido mucho y cuenta con un fuerte reconocimiento del sector. ¿Cuál es el mérito más grande que la ha hecho crecer?

El reto principal es conseguir los mejores cortometrajes internacionales que han sido seleccionados en los festivales más importantes, pero a la vez aquellas producciones hechas con pocos recursos pero con mucha imaginación y creatividad.
LOGO-SPORT-FILM-FESTIVAL-150x150
BCN Sport Film Festival también ha agrandado gran expectación por parte del público. Al tratarse de temática deportiva, ¿cuál es su público? ¿cómo se acerca a su público? ¿qué técnicas de promoción utilizáis?

Una de las características del festival que nos diferencian del resto de festivales deportivos, es la programación de películas de géneros poco habituales. Además de documentales programamos producciones de ficción, animación o efectos visuales, todas con el trasfondo del deporte. El BCN Sport Film está dirigido a todo tipo de público, pero principalmente al público más joven, que disfruta con producciones con un gran nivel creativo, artístico, y sobre todo con unos valores, ya sean el esfuerzo, el reto, o los valores humanos del mundo del deporte. También el hecho de programar filmes de deportes poco conocidos, acercan al espectador a este universo poco visto. La programación es, en mi opinión, el valor añadido que acerca al público al festival y la mejor promoción. Las técnicas de comunicación utilizadas son la promoción en las redes sociales, los medios de comunicación, pero sobre todo el hecho de acercar buenas películas en las escuelas, lo que ha hecho posible que cada año tengamos que ampliar el número de sesiones por el interés que demuestra el público.

logo_catfilms_HQ22-300x70
En relación a la próxima edición de BCN Sport Film Festival, ¿nos puede adelantar alguna novedad o innovación?

Seguimos con la prioridad de una buena programación, al tiempo variada. Este es el principal objetivo, programar las mejores producciones posibles. Quizás la principal novedad de este año sería la ampliación de sedes, ya que el festival se celebrará en Barcelona y otras localidadescon nuevas sedes.

festivales cortos organizacion de eventos

Desde hace años que crecieron muchos festivales relacionados con películas, de pequeña a gran escala. ¿Cómo ha evolucionado este sector de los eventos? ¿Hacia dónde se dirige?

En Cataluña se ha recuperado la tradición de celebrar y organizar festivales o muestras de cine, principalmente con contenidos especializados en temáticas concretas. Deporte, derechos humanos, medio ambiente, música, gastronomía, género fantástico, solidario, y muchos otros. Esta diversidad ha dado mucha personalidad a nuestros festivales y el sector ha evolucionado en este sentido. El futuro de los festivales va en una dirección de colaboración mutua entre los diferentes festivales, y como ejemplo tenemos la marca CFF Cataluña Film Festivals, que agrupa a los principales festivales de cine de Cataluña (más de 25), con más de medio millón de espectadores en Cataluña, y establece unos vínculos de colaboración que garantizan una mayor coordinación entre los festivales.

Para la organización de un festival, ¿cuál crees que es el elemento indispensable para garantizar un buen evento?

Personalmente creo que una programación de calidad, diversa y que conecte con el público. ¡Sin el público los festivales no existiríamos!