2º Seminario Internacional #UOCeventos: Barcelona city of events, prospects and contradictions

24 de noviembre de 2016

vista-barcelona-bunkers-carmel2º Seminario Internacional #UOCeventos, con la colaboración de la  NHTV Breda University of Applied Sciencesthe Netherlands.
Actualmente los eventos son considerados herramientas para alcanzar objetivos políticamente estratégicos, como desarrollo económico, generación de capital social o regeneración urbana, entre otros. Hoy en día es habitual que las administraciones públicas, las organizaciones sociales e incluso el sector privado, utilicen eventos para alcanzar objetivos concretos. Consecuentemente los eventos pueden considerarse como fenómenos únicos o como parte de una estructura compleja o ecosistema de eventos. Por lo tanto las ciudades pueden transformarse en nodos dentro de una red global de flujos de eventos, o ser la estructura sólida de una red de eventos locales.
Barcelona es un buen ejemplo de lo que hemos llamado eventfull cities.  Grandes eventos, como exposiciones universales, (1888, 1929), los Juegos Olímpicos (1992), y el Foro Universal de las Culturas (2004), han transformado Barcelona en la actual ciudad de moda del mediterráneo convirtiéndola no solo en destinación turística sino en destino suficientemente atractivo para incuso mudarse.
Sin embargo, este proceso debe ser considerado en el contexto de una transformación urbana global que ha experimentado la ciudad durante las últimas décadas. Al igual que otras ciudades europeas, Barcelona ha estado utilizando los recursos y herramientas de marketing, tales como grandes eventos, para captar la inversión y atención de los medios. Pero ¿que ha supuesto esto para la ciudad y su ciudadanía? ¿Hemos llegado a una saturación de eventos? ¿Hemos conseguido que Barcelona sea atractiva no solo para el exterior sino también para los propios ciudadanos?

Os invitamos al seminario que tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre a la  UOC  titulado:
Barcelona city of events: prospects and contradictions

• Dr. Alba Colombo (UOC- #UOCeventos Arts & Humanities Faculty)- Introductory elements of a complex relationship: Barcelona and events
  • Dr. Oriol Miralbell (School of Tourism, Hospitality & Gastronomy, Universitat de Barcelona ) – Events as a tourist and economic development tool in Barcelona
  • Dr. Antoine Leonetti (General Manager Mostra FIRE) – The Challenges of an LGBT Film Mostra in a Culturally Vibrant City
  • Debate

Fecha y hora: 29 de noviembre 201616:00- 18:30
Lugar: Universitat Oberta de Catalunya (Av. Tibidabo 39-43 C.P.08035 Barcelona)
Sala: Josep Laporte

Este seminario se hace conjuntamente con la NHTV de Holanda por lo tanto se desarrollará íntegramente en inglés.