«Me interesa analizar eventos porque intuyo que en la sociedad contemporánea juegan un papel cada vez mayor» Natàlia Cantó

26 de julio de 2018

Entrevista a Natàlia Cantó, socióloga y profesora del Posgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos de la UOC.

profesora natàlia cantó mila uoc gestion de eventos 2

¿Qué son para ti los eventos? ¿Y a nivel profesional?

Los eventos son espacios de tiempo limitados de forma clara y situados en un espacio delimitado en los cuales suceden cosas que salen de los marcos de nuestra cotidianeidad. A nivel profesional son para mí un objeto de estudio fascinante.

¿Cuál es tu evento favorito? ¿Por qué?

Mi evento favorito es la noche de Sant Joan porque todavía conserva un halo de ritual de los antiguos, porque con pocos recursos puedes organizar una velada mágica, porque hay ofertas comerciales, pero realmente uno puede celebrar el solsticio de verano en el bosque a la luz de las velas, contando estrellas.

¿Cómo empezaste a integrarte en el sector? ¿Qué te atrajo de este ámbito profesional?

Mi integración en el sector es como académica observadora y organizadora de eventos académicos, como pueden ser conferencias, workshops, seminarios. Este ámbito profesional concreto (organización de congresos) me atrae por las posibilidades que te ofrece de llegar a conocimiento, personas, relaciones, ideas que de otra forma habrían sido inalcanzables o mucho más difíciles de alcanzar. A nivel de investigadora, me interesa analizar eventos porque intuyo que en la sociedad contemporánea juegan un papel cada vez mayor en la configuración de nuestras trayectorias de vida.

natalia canto entrevista posgrado gestion de eventos uoc sociologia de los eventos

En tu trayectoria profesional, ¿qué destacarías sobre los tipos de eventos en los que has trabajado?, ¿por qué?

He trabajado únicamente en la organización y gestión de eventos académicos y destaco dos cosas, una más positiva que la otra: la poca profesionalidad con la que muchos de ellos están organizados y la brillantez con la que a veces la voluntad de estar juntos e intercambiar ideas nos permite saltar las barreras de la mala gestión. Me horroriza que los eventos académicos se conviertan en un producto con el que otros se enriquecen, como si ganar dinero fuese el objetivo del evento cuando no lo es y no debería serlo.

¿Cómo ves actualmente el mundo profesional de la gestión de los eventos?

Pues avanzando lentamente hacia este abismo que citaba… a veces avanzando a pasos de gigante hasta convertir el dinero (que debería ser el medio para hacer los eventos posibles) en el objetivo final del evento.

¿Alguna recomendación a un estudiante que está interesado en ser profesional de la gestión de eventos?

Que piense en las relaciones humanas y con el entorno que su evento estará posibilitando y se pregunte si es el tipo de evento que le gustaría crear.