Eventos deportivos «curiosos» del mundo — Organización de eventos

5 de abril de 2019

#eventosdeportivos
#UOCeventos

Desde el Posgrado de Gestión de eventos de la UOC celebramos el Día Internacional del Deporte, 6 de abril, destacando 5 eventos deportivos curiosos que se celebran en el mundo.

1 — Lucha de malabaristas

La lucha de malabaristas empezó a reconocerse como un deporte oficial en Estados Unidos alrededor del 2000, con la World Juggling Federation, y en el 2010 se consolidó con el evento deportivo Major League Combat. El deporte consiste en enfrentar a dos equipos de malabaristas, mientras los participantes intentan mantener el control malabar de sus mazas suspendidas en el aire, tienen que esquivar el obstáculo rival que es lanzado por el equipo contrincante.

eventos deportivos lucha malabaristas deportes curiosos

2 — Bo Taoshi

Bo-taoshi se trata de «derribar el poste», un evento deportivo que se practica durante las fiestas escolares japonesas, con equipos que pueden llegar a alcanzar 150 integrantes cada uno.​ El objetivo es derribar el poste del equipo contrario, y se considerará conseguida la meta cuando el poste alcance una posición de 30 grados (en relación al suelo).

eventos deportivos curiosos deportes

3 — Chessboxing

El Chessboxing es una combinación de boxeo y ajedrez que se originó en 1992 bajo la propuesta de Enki Bilal, un dibujante y guionista francés. Fue Iepe Rubingh, artista y ajedrecista, quién puso los medios para que se realizara en 2003, y en 2004 se celebró el primer mundial de este curioso deporte. El evento deportivo consistía en una jornada de 11 rounds de las dos disciplinas, con una distribución temporal de 3′ de boxeo y 4′ de ajedrez.

eventos deportivos chessboxing organizacion eventos

4 — Pulso de orejas

Uno de los eventos deportivos con mayor índice de audiencia en las Olimpiadas de Esquimales en Alaska (EE.UU) es el tirón y levantamiento de pesas con orejas. La competición consiste en, con una goma o cuerda elástica rodeando el arco la oreja, tirar el uno del otro hasta que el contrincante grite de dolor o se retire. La jornada de juego dura tres asaltos. Este tipo de evento deportivo tiene su origen en las tribus originarias de las zonas árticas y se practica en Fairbanks desde hace medio siglo.

pulso de orejas eventos deportivos curiosos

5 — Extreme Ironing

Extreme Ironing, conocido también como plancha extrema, es un deporte raro que tiene fecha de origen en Leicester, Inglaterra 1997. Pero realmente, su origen se remonta en 1980. La práctica del planchado extremo fue impulsada por Tony Hiam en 1980, cerca de Settle, en el parque nacional de Dales, Inglaterra, con el fin de sorprender a las personas con una tabla de planchar en situaciones surrealistas. Tal y como se percibe en la fotografía, es un deporte de riesgo que consiste en planchar una prenda de ropa en una situación poco común que se encuentre en un lugar remoto. La prenda de ropa debe quedar perfectamente lisa. En junio 1999, Shaw, emprendió una gira internacional para promocionar la actividad deportiva. Las paradas incluyeron los Estados Unidos, Fiyi, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, creando un circuito internacional de este deporte curioso y a la vez extremo, dando lugar a eventos deportivos locales y de pequeño formato, al margen de la institucionalidad.

Así se definen: «El deporte de riesgo más reciente que combina las emociones de una actividad exterior extrema, con la satisfacción de una camisa bien lisa».

Aquí podéis conocer la historia de Extreme Ironing.

extreme ironing eventos deportivos