blog-gestion-eventos-uoc
Blog del Posgrado de Gestión de Eventos Culturales, Deportivos y Corporativos

Laura Solanilla

Entrevista al Equipo del Posgrado de Gestión de eventos culturales, deportivos y corporativos #UOCeventos
Laura Solanilla — Profesora responsable de la asignatura Producción especializada de eventos

laura solanilla gestion de eventos organizacion de eventos uoc eventos profesores

¿Qué son para ti los eventos? ¿Y a nivel profesional?

Para mí, los eventos son oportunidades de crear y compartir vivencias colectivas. Son espacios de emoción, acotados en el tiempo. De un evento, las personas se quedan con lo que han vivido y sentido, sea un evento deportivo o cultural. En los eventos, el público se siente partícipe de un colectivo determinado, reforzando así su conciencia de pertenencia e identidad.
A nivel profesional, los eventos son retos donde el éxito consiste precisamente en no ser visible para el público. Conseguir que todo fluya y funcione sin que el asistente tome consciencia de quienes lo hacen posible. En este sentido, la invisibilidad organizativa es un indicador de éxito.

¿Cuál es tu evento favorito? ¿Por qué?

Personalmente, y por trayectoria personal, me gustan especialmente los eventos populares donde el público vive la experiencia en comunión con los actores. Para citar alguno en concreto, me gustan los “correfocs” y en especial, los redobles de tambores que anticipan la fiesta. Me gustan porque creo que la emoción y la cohesión de grupo se vive de forma muy directa, sin casi filtro y porque la organización, aunque más compleja de lo que aparenta, transcurre de forma fluida entre comunidad y los organizadores.

¿Cómo empezaste a integrarte en el sector? ¿Qué te atrajo de este ámbito profesional?

En mi caso, mi aproximación a este ámbito vino por el desempeño de mi carrera profesional en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Durante más de 15 años (1990-2005), participé activamente en la programación y difusión del Festival Grec de Teatro, las Festes de la Mercè y en años temáticos como l’Any Internacional Gaudí 2002 o la Setmana de Poesia entre otros.

En tu trayectoria profesional, ¿qué destacarías sobre los tipos de eventos en los que has trabajado?, ¿por qué?

Mi trayectoria profesional ha estado focalizada en los eventos culturales, que tienen unas necesidades y características particulares. Dentro de este grupo, las diferencias son enormes, ya que incluye tanto manifestaciones populares como grandes Festivales de teatro, danza o música, espectáculos de pequeño formato o incluso actos institucionales como entregas de premios literarios. La variedad es inmensa y esto contribuya tanto a su complejidad como a la vez a su gran interés. Yo destacaría precisamente esta falta de homogeneidad, que obliga a una gestión flexible y adaptada a cada contexto y a la necesidad de segmentar los públicos para realmente poder ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria.

¿Cómo ves actualmente el mundo profesional de la gestión de los eventos?

Por un lado, veo que ha alcanzado su mayoría de edad. En la actualidad los eventos los gestionan personas altamente formadas y especializadas, muy profesionales y eficaces. Sin embargo, el peligro es que esta gran especialización haga alejarse del entusiasmo propio de la gestión amateur de otros tiempos. Profesionalización, sin duda, pero los realmente buenos son aquellos que siguen manteniendo la pasión en aquello que hacen.

¿Alguna recomendación a un estudiante que está interesado en ser profesional de la gestión de eventos?

Mi opinión es que aunque una buena formación es indispensable para dedicarse de forma profesional a la gestión de eventos, debe ir siempre acompañada de dos cualidades que el estudiante también debe estimular. Por un lado, la flexibilidad y adaptabilidad y por otro la curiosidad y el interés por el objeto de su trabajo. Creo que no se puede ser un buen gestor cultural si uno mismo no ama la cultura y es un consumidor habitual de ella, así como uno no puede organizar bien eventos deportivos si no le gusta el deporte. La pasión y el compromiso son indispensables en este sector.